La primera ruta que proponemos se centra en los tres municipios más grandes y urbanos de la comarca: Beasain, Ordizia y Lazkao. Los tres son limítrofes por lo que este es un recorrido que se puede hacer a pié, en bicicleta o en coche; el autobús no es un medio de transporte muy recomendado ya que los horarios hoy en día no son muy adecuados, puesto que los propios habitantes de la zona no lo utilizan habitualmente. Nosotros, personalmente, proponemos una aproximación en tren a Ordizia, lugar en el que comenzará esta ruta, y después pasear para trasladarse a Lazkao y a Beasain, lugar donde finalizará la ruta y en el que podremos optar por el tren como medio de transporte.
Nos acercaremos en primer lugar a Ordizia, donde visitaremos la casa Barrenetxe, lugar donde se encuentra el Centro de Interpretación Comarcal de Goierri y el de Alimentación y Gastronomía (Delikatuz). Se recomienda la visita en miércoles para poder ver el tradicional mercado situado en el casco histórico, de visita obligada.
A continuación nos dirigiremos a Lazkao dando un pequeño paseo. En este pueblo descubriremos el Palacio del Infantado, el Monasterio Benedictino, el Monasterio de las Bernardas y la estatua del bertxolari Lazkao Txiki.
Más tarde, nos acercaremos a Beasain, lugar donde finalizará nuestra ruta. Aquí, visitaremos el Conjunto Monumental de Igartza compuesto por el palacio, el molino, la ferrería, la posada, la ermita, el puente y la cruz. Finalmente iremos a la estación de tren para volver a nuestro punto de partida.